miércoles, 2 de noviembre de 2016

Imperialismo




El imperialismo es la política de dominio territorial política, económica y cultural de grandes potencias y de pueblos con menor desarrollo.

Tipos de imperialismo



Hay dos tipos fundamentales del imperialismo, el regresivo y el progresista. El regresivo es la pura conquista y explotación de recursos, mientras que el Progresista promueve la expansión de la civilización a las sociedades supuestamente atrasadas para elevar los estándares de vida y la cultura en los territorios conquistados. 

  • Colonialismo: Las zonas dominadas fueron incorporadas a su territorio y los gobernadores directamente a través de funcionarios enviados por la metrópolis.
  • Protectorados: Los países seguían teniendo sus propias autoridades pero eran tutelados por las potencias imperiales, que dejaban fuerzas en el territorio o se reservaba el derecho de intervenir militarmente, los protectorados poseen autoridad.
  • Área de influencia: Modo informal de dominio, presiones económicos por la metrópolis, como por ejemplo la argentina.

Causas



Económicas

Hubo un descenso de precios, productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros, esto dio la necesidad de nuevos mercados. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesita dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes estableciendo préstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. La Segunda Revolución Industrial, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petróleo, caucho, oro, cobre, etc.

Demográficas

Entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, no tenían otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos, por ello cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Técnico-políticas

Los políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante, por el barco de vapor, capaces de llegar mucho más lejos, intentó controlar cada vez más territorio. Allí donde se tenga un predominio político se tendrá el predominio de los productos, un predominio económico.


Científicas

Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo.

Consecuencias



Demográficas
La población casada sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción, como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc).

Económicas
La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. La economía tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, que provocó, en gran medida, la desaparición de las formas ancestrales de producir y la extensión de cultivos.

Sociales
Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. Se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. Comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países.


Políticas

Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópolis, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas. Ello se canalizó a través de las premisas del juego democrático que las metrópolis defendían para sí mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

Culturales


Condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sintético.
Sofia guiñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario